un día en Almería: la Alcazaba
Por Pedro 2

Almería en un día: sus imprescindibles

¿Planeas un viaje a Andalucía? ¿Vas a pasar por Almería y tienes poco tiempo para visitar la ciudad? Pues en este artículo te contamos qué ver y qué hacer en Almería en un día, para que no te dejes nada por visitar.

Almería es una de las provincias andaluzas más ricas, tanto gastronómica como culturalmente. Como ya te contábamos en el anterior artículo, hay un montón de platos típicos almerienses que merece la pena probar si visitas la ciudad. A continuación, te resumimos las atracciones turísticas que te da tiempo a ver en una visita de 24 horas.

 

Visita la Alcazaba

En Almería se encuentra una de las mayores fortalezas califales del continente europeo. En el siglo X Abderramán III ordena la construcción de este conjunto arquitectónico para proteger el puerto más importante de Al-Ándalus.

Ha sobrevivido a bombardeos y a todos los reinados andalusíes y gobiernos que le han sucedido y se mantiene todavía en pie. Además, su gran envergadura es una de las pruebas más claras de la importancia que tuvo el territorio almeriense durante el Califato.

La Alcazaba se divide en el recinto inferior o Primer Recinto, en cual podemos encontrar la Muralla de Jayrán y una de las vistas más espectaculares de la ciudad. En el Segundo Recinto, situado a altura media, está la Ermita de San Juan y la residencia de Almotación. Y luego arriba del todo, está en el Tercer Recinto, un añadido que hicieron los Reyes Católicos tras conquistar Almería.

La visita es gratis para todos los ciudadanos de la UE, y en caso de que seas extranjero solo cuesta 1,50 €. Cierra los lunes pero de martes a sábado puedes visitar esta maravilla durante todo el día; los domingos solo está abierto por las mañanas.

¿No sabes qué hacer en Almería? La Alcazaba te encantará. Por si acaso, puedes consultar aquí el horario antes de ir.

 

La Catedral de la Encarnación

Esta catedral de estilo gótico tardío es una mezcla entre templo religioso y fortaleza militar, y se encuentra en pleno centro de la ciudad de Almería. Se construyó en el siglo XVI sobre los restos de una catedral que ya había ido construida antes, a su vez, encima de una antigua mezquita.

La Catedral de la Encarnación en una de las visitas que tienes que hacer en Almería de forma obligada, ya que combina prácticamente todos los estilos arquitectónicos que han pasado por la provincia. Por ello, podemos encontrar tanto elementos barrocos como renacentistas.

En la impresionante y sobra fachada de esta catedral podemos ver la puerta de los Pedrones y el famoso sol de Portocarrero, el símbolo de Almería. Además, está considerado Bien de Interés Cultural y fue declarada Monumento histórico-artístico y parte del Tesoro Artístico Nacional en el 1931.

La entrada a la catedral cuesta 5 euros para adultos, 3 euros para los menores de edad, estudiantes y grupos y 4,50€ para mayores de 65 años. Si quieres entrar gratis, de lunes a sábado de 8:30h a 9h, o los domingos de 10:30h a 11:30h, la entrada es libre; pero no puedes acceder ni al claustro ni al museo.

¿Es que acaso tienes algo mejor qué hacer en Almería?

 

Y por último… ¡de tapas!

Si hay algo que tienes que hacer sí o sí en Almería es irte de tapas. Hay una gran variedad de sabores, texturas y olores esperándote en las vitrinas de los bares.

Después de visitar estos dos enclaves y disfrutar un poco de las playas y calas que esconde esta magnífica ubicación, no puedes olvidas ir a tomar algo y catar los deliciosos aperitivos que sirven en la provincia almeriense.

Y te preguntarás: ¿qué hacer en Almería cuando ya hemos visto todo? Nosotros te recomendamos aprovechar para ver un atardecer. Una puesta de sol Almería, con la compañía indicada y en el sitio ideal puede hacer que te enamores de esta provincia.

 

En el siguiente artículo te contamos cuáles son los mejores bares de tapas de la ciudad, para que disfrutes de la gastronomía de Almería mientras te tomas una cervecita, un vino o un vermut con la mejor compañía o disfruta de un tour guiado por Jaen si ya has visto todo lo necesario.