catedral almería, curiosidades
Por Pedro Desactivado

7 Curiosidades de la Catedral de Almería

Almería es una ciudad que cuenta con muchos siglos de historia, un ejemplo de todo ese trascurso de tiempo se encuentra en su catedral. En ella a lo largo de los años se han vivido diferentes momentos importantes para la ciudad que han dado lugar al monumento que hoy conocemos actualmente. Sigue leyendo y descubrirás las curiosidades que se esconden entre los muros de la Catedral de Almería.

La Catedral de la Encarnación no fue la primera

Tras la conquista de Almería por los Reyes Católicos, en 1489, se inició el proceso de reconversión al cristianismo. Para ello se llevó a cabo la construcción de una catedral sobre la antigua Mezquita Mayor. En 1522 la ciudad sufrió un grave terremoto que dejó muy dañado el templo, por ello se comenzó a  construir en otro emplazamiento la actual catedral. Sobre los restos de la primera se alza actualmente la Iglesia de San Juan.

Catedral-fortaleza

CATEDRAL DE ALMERÍA, CLAUSTRO

Antiguo patio de armas y actual claustro de la Catedral

Una de las curiosidades más destacadas de la catedral de Almería es el porqué cuenta con forma de fortaleza. Es lo primero que llama la atención al visitarla, pues pocas catedrales en el mundo cuentan con esta forma tan peculiar que recuerda más a un castillo que a un templo religioso.

El porqué de esta decisión se basa principalmente en la búsqueda de una mayor defensa frente a los ataques de los piratas berberiscos que asolaban las costas mediterráneas. La construcción comenzó en 1525 y dotaron al edificio de sólidos torreones y contrafuertes. En un principio no contaba con mucha decoración, su altura no era muy elevada para soportar mejor los embistes de la artillería y se desarrolló una cubierta plana para un mejor movimiento de los defensores. Incluso en su interior se desarrolló una plaza de armas que a partir del siglo XVIII se convirtió en el actual claustro.

Diferentes estilos arquitectónicos

Catedral de ALMERÍA

Actual solería en el interior de la catedral de Almería

El proceso de construcción se fue desarrollando a lo largo de los años por lo que propició que en la actualidad cuente con elementos de diferentes estilos arquitectónicos. Su estructura exterior es gótica tardía, y se mantiene ese estilo en la capilla del Cristo de la Escucha. Sin embargo, sus dos principales fachadas siguen un estilo renacentista al igual que su altar mayor, el coro y la sacristía.

El campanario es una torre homenaje

campanario, torre de homenaje catedral de almería

El campanario en realidad se ideó como otro elemento defensivo más, como Torre del Homenaje. Posteriormente pasó a ser la torre de campanario. Actualmente cuenta con 8 campanas, cada una con nombre propio. Horas de reloj, Cuartos de reloj, Campana Gorda, Santa María, Campana de San Indalecio, Sagrado Corazón de Jesús, San Juan y Santa Bárbara. Cada una data de una fecha diferentes, las más antiguas son del siglo XVIII y las más recientes son entorno al 1942.

La catedral durante la guerra civil

Con el trascurso de los años la catedral fue adquiriendo un rico patrimonio escultórico y ornamental. Lamentablemente durante la Guerra Civil (1936-1939)la mayoría de estos objetos fueron destruidos. Cuando finalizó la contienda, de la mano de los posteriores obispos almerienses si inició el proceso de reconstrucción del patrimonio y a la vez la aglutinación de más objetos. Actualmente todos estos elementos pueden disfrutarse en las Salas de Exposición Permanente de Levante y Poniente.

Símbolo de la ciudad de Almería

sol de puertocarrero, catedral de Almería

Uno de los símbolos que más representan a la ciudad de Almería es el Sol de Puertocarrero. Esta escultura de bajo relieve se encuentra en uno de los laterales de la catedral. Se trata de un sol con una cara humana adornado por guirnaldas.

Dos mil años de cristianismo

La cristiandad de Almería no se inició con la reconquista de los Reyes Católico, viene de mucho más atrás. Según antiguas tradiciones, en el siglo I San Indalecio fundó cerca de Urci, actual Pechina, la primera comunidad cristiana de las tierras almerienses. Esta historia está corroborada con los descubrimientos arqueológicos paleocristianos que se han encontrado.

La Catedral de Almería es uno de eso puntos de la ciudad que debes visitar, supone disfrutar de más de dos mil años de historia y muchas curiosidades que se esconden entre sus muros. ¡No te quedes sin conocerla!