Por Pedro Desactivado

Curiosidades sobre la Alcazaba de Almería

Alcazaba-Almería

A veces Almería queda un poco fuera de los itinerarios por Andalucía. Sin embargo, todo aquel que se pasa sin detenerse en esta preciosa provincia no sabe de la maravilla natural y cultural que se está perdiendo. Entre sus encantos encontramos a la preciosa Alcazaba de Almería. Una fortaleza que deja sin palabras a más de uno no solo por ser un imponente lugar, sino por tener una gran importancia histórica. Si quieres saber más sobre esta fortaleza sigue leyendo:

¿Sabías que La Alcazaba de Almería fue construida en el siglo X?

Sí, este precioso monumento se levantó alrededor del año 955. Aunque, si nos ponemos exquisitos, podemos remontarnos al Paleolítico, ya que se han encontrado utensilios rudimentarios que servían para cortar madera o carne. 

Este enclave se compone de tres recintos. El primero es una zona muy amplia y reconstruida, se puede encontrar muchos aljibes de la época musulmana. La segunda es donde solía vivir el rey, sitio donde está la gran residencia palacial. Y la tercera parte, es la zona central, aquí veremos la casa del gobierno con algunas recepciones del palacio. Si quieres conocer más a fondo su interior, es recomendable reservar alguna de todas las visitas guiadas Almería que se ofrecen para este monumento.

¿Sabías que el perímetro de la Alcazaba ha disminuido?

La naturaleza y los años han tomado parte en este fenómeno. Actualmente esta fortaleza se encuentra a unos 350 metros de lejanía con el mar. Se cree que durante la época de los califas, esta distancia tenía unos 50 metros más. Por lo que podemos intuir que el mar se ha acercado aún más a este monumental edificio con el paso de los años.

¿Sabías que el color de las murallas en un inicio eran blancas?

Si te atreves y llegar a hacer una escapada hacia la montaña de San Cristóbal, verás que en algunas zonas de esta fortaleza, el paso del tiempo no ha tenido el mismo efecto que en otras y aún conservan el color blanco. Si quieres saber un poco más sobre estas estancias, también te puede interesar el post sobre la Alcazaba de Purchana.

Si de edificios antiguos hablamos, ¿sabías que esta fortaleza cumplió mil años?

La Alcazaba de Almería, no es para nada joven, que su estructura siga en pie y casi intacta como fueron en sus años de gloria es un hecho que resulta muy impresionante. En el 2014 se cumplieron sus mil años en pie y lleva el camino de alcanzar los dos mil, ¡increíble!

¿Sabías que La Alcazaba de Almería ha sido el escenario de muchas películas?

Sabías que películas como Cleopatra, Indiana Jones o La Última Cruzada fueron rodadas en las instalaciones de la fortaleza. Este gran monumento atrajo a muchos directores de cine de Hollywood, como Steven Spielberg o Joseph L. Mankiewicz. Incluso se han grabado serie internacional Juego de Tronos, un escenario polivalente sin duda.

Juego de tronos- Alcazaba de Almería

¿Sabías que las visitas son gratuitas?

Sí, todas las visitas a los ciudadanos de la Unión Europea son gratuitas y para los visitantes de otras partes del mundo solo vale 1.50 euros. Además, hay muchos talleres didácticos para niños en todas las épocas del año. Si te apetece conocer más sobre los secretos de esta preciosa fortaleza, puedes reservar una visita guiada en tour Almería para que un guía experto te guíe por su interior y no te pierdas nada.