disfrutar de la naturaleza en Almería: Cabo de Gata
Por Pedro Desactivado

Disfrutar de la naturaleza en Almería: parques y jardines

Si te consideras un verdadero amante de la naturaleza este es tu artículo. Te vamos a contar cuáles son y dónde están los mejores spots para disfrutar de la naturaleza en Almería.

Ya te hemos contado cuáles son las mejores playas del Cabo de Gata y te hemos hablado de los pueblos más bonitos de Almería, pero hay muchísima más belleza en esta provincia. Hay un montón de parques, jardines y espacios naturales para disfrutar y hacer deporte al aire libre.

Tanto en pleno casco urbano como en los límites de capital, encontramos distintos espacios verdes que merecen la pena visitar. Presta atención, que te los vamos a contar a continuación:

 

Dentro del casco urbano

Parque Nicolás Salmerón

Este envolvente parque se encuentra entre el puerto y el centro de la ciudad de Almería, y se compone de tres áreas distintas: el Paseo de San Luis, el Parque Viejo y el Parque Nuevo.

En 1860 se derriba el baluarte de San Luis y a muralla del puerto, que es lo que hoy se conoce como el Parque Viejo. Años más tarde, durante la Segunda República, se rebautiza el parque bajo el nombre del político almeriense Nicolás Salmerón.

Tras la rehabilitación de 2010 podemos acceder al parque y visitar la Fuente de los Peces, la Fuente a los Delfines o el Templete de la Música.

Dirección: Ctra. de Málaga, 04002

Parque de Alborán

Nada más y nada menos que 35 hectáreas de naturaleza te esperan en esta localización.

El origen de este proyecto surge por la necesidad de unir la urbanización de Retamar con El Toyo, lo que antes era la villa. Se pone en marcha un concurso de ideas para conseguir alguna que unifique de manera correcta estas dos zonas totalmente desiguales.

Actualmente, en este maravilloso parque, puedes encontrar zonas de descanso, zonas de juegos, palmerales, caminos floreados y todo tipo de plantas.

Además, si quieres hacer deporte es el sitio indicado. Hay más de 2000 metros de carril bici, varias pistas de patinaje y más de 3000 metros cuadrados de caminos para que pasees a tus anchas por esta fantasía natural.

 

Fuera del casco urbano

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Este parque natural marítimo-terrestre fue el primero de toda Andalucía, siendo inaugurado en 1987. Es un área protegida de recursos gestionados desde entonces, con el objetivo de poder preservar sus ecosistemas naturales y el valor de su paisaje teniendo en cuenta aspectos de todos los ámbitos.

Está compuesto de varios kilómetros de costa y este fantástico parque virgen que aún conserva intactos todos sus encantos.

En este artículo te contamos las mejores playas que puedes visitar aquí.

¡Seguro que te enamorarán!

Dirección: 04118, Níjar, Almería

 

Jardín Botánico El Albardinal

En el mismo Cabo de Gata, en el municipio de Rodalquilar, Níjar, y está gestionado y protegido por la Junta de Andalucía.

Se inauguró en 2005 con el objetivo de preservar aquellas especies autóctonas de Almería que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, para proteger las especies bajo cualquier tipo de amenaza y los endemismos, para así poder dar a conocer la belleza y grandeza de la flora almeriense.

En sus 9 hectáreas podemos encontrar vegetación serial de las zonas semiáridas, vegetación arizonal de las más secas, cultivos tradicionales y distintas variedades de palmeras y cactus de todas partes del mundo.

Dirección: Calle Bocamina, 175

 

Si quieres saber cuáles son nuestras diez recomendaciones para hacer en Almería, o aún estás planeando tu viaje y necesitas saber cómo llegar o en qué viajar, en este blog te seguimos contando todas las cosas que necesitas saber para vivir una experiencia única en la ciudad andaluza.

¿A qué esperas para explorar Almería?