Por Pedro Desactivado

El Desierto de Tabernas: un paraíso de cine

El Desierto de Tabernas, un paraíso de cine ubicado en la provincia de Almería. Conocido mundialmente en los años 60 y 80 gracias a los múltiples spaghetti-westerns que se rodaron en estas tierras. Rostros como Clint Eastwood, Claudia Cardinale o Charles Bronson pasearon por este lugar que llegó a ser una de las grandes mecas del cine del siglo XX.

No obstante, el desierto de Tabernas es mucho más de lo que se apreciaba en aquellas películas. Este paraje natural se encuentra ubicado en las Sierras de Filabres, Alhamilla y la Alpujarra almeriense. La única zona desértica que se encuentra en Europa debido a las pocas precipitaciones que se dan al año. Nosotros te contamos aquí todo acerca de este paisajístico desierto.

 

CONOCE EL DESIERTO DE TABERNAS

Tal como decíamos, el Desierto de Tabernas se encuentra rodeado por tres sierras y de ahí su aridez. Ya que esto hace que, al estar completamente rodeado de montañas; estas sirven como escudo ante el viento húmedo que llega desde el Mar Mediterráneo. Y es que cuesta creer que antiguamente este paisaje natural estuviese totalmente cubierto por las aguas de este mar.

Efectivamente, podemos decir que este paraje se encuentra lleno de playas fósiles. No es raro encontrarse continuamente también fósiles de animales y plantas. Muchos son precisamente los animales que habitan en esta zona: aves como el vencejo, el avión roquero y la grajilla; o reptiles como la lagartija colirroja. Muy característico son también los zorros, los conejos o los lirones caretos.

 

QUÉ VER EN EL DESIERTO DE TABERNAS

  • Castillo de Tabernas: Una fortaleza cuyo origen musulmán data del siglo XI. Se encuentra en el punto más alto del desierto de Tabernas, en el pequeño pueblo del mismo nombre. Perfecto para apreciar las mejores panorámicas de todo el lugar.
  • Sorbas: Un pequeño pero bello pueblo que cuenta con la particularidad de encontrarse en un enclave tan privilegiado como las proximidades del río Afa y el Paraje Natural de los Yesos de Sorbas.
  • Ermita de San Sebastián: esta pequeña ermita se encuentra al igual que el Castillo en la localidad de Tabernas. Su origen data del siglo XIII y posee arquitectura gótica.
  • Poblado de Terrera Ventura: pese a que muchos de los restos arqueológicos que se encontraron se encuentran ahora mismo en el Museo Arqueológico de Almería y el Museo Nacional de Madrid; recomendamos visitar el llamado Centro de Interpretación de Terrera Ventura. Aquí os contarán toda la historia de este yacimiento arqueológico cuyo origen data del Neolítico tardío.
  • Parque Temático Oasys MiniHollywood: popularmente conocido en toda Andalucía únicamente como “MiniHollywood”. Se trata de un parque temático que recrea el espacio donde se rodaron las antiguas películas del Oeste. Además de esta temática, el parque cuenta también con su propio parque acuático y un zoológico que posee más de 200 especies. Es perfecto para visitarlo en familia, ya que hará las delicias de los más pequeños.

 

EL MINIHOLLYWOOD: UN RINCÓN DE CINE EN ALMERÍA

Teníamos que dedicarle todo un apartado a este lugar, ya que es popularmente el rincón más conocido de todo el Desierto de Tabernas. Construido en la década de los años 60, este parque temático emula el Lejano Oeste de Estados Unidos.

Aunque en muchas construcciones únicamente son practicables sus fachadas, otras cuentas con actividades en su interior. Es el caso del salón, las oficinas del banco y del sheriff y la funeraria. También encontramos el Museo del Cine y el Museo de Carros. Ambos cuentan con una gran cantidad de material que perteneció a los rodajes que tuvieron lugar en aquella época. Además, en este parque se realizan diferentes espectáculos de cancán y el más conocido de todos, que recrea un auténtico duelo como si de La muerte tenía un precio se tratara.