expresiones almerienses en el diccionario
Por Pedro 0

Frases y expresiones almerienses

Si algo destaca de la cultura popular de Andalucía es su forma de hablar, frases y palabras que solo entiendes si has crecido allí. Por eso -y por si viajas próximamente a Almería-, en este artículo te contamos cuáles son las expresiones almerienses que necesitas conocer para poder defenderte en este territorio.

 

¿Cascomío?

Es la contracción de ¿Qué has comido?, pero como puedes comprobar (si lo dices en alto) es mucho más económico a la hora de hacer una pregunta concisa.

 

Socio/a

Probablemente sea lo que más vas a escuchar en esta ciudad. Socio por aquí… socio por allá. Es su forma de decir tío, tía colega, bro o como sea que lo digas tú. Suele significar afecto, o que esa persona ha conectado contigo, aunque si te lo dicen en un bar o después de un tropezón a lo mejor es ya por inercia.

Lo dicen tanto que hasta podría decirse que es sinónimo de »oye».

¿Cómo te quedas?

 

Comiíco mierda

Se suele emplear para hablar de algo que está muy socio, obviamente de manera coloquial. También puede que escuches ‘sucia perdía’ o ‘enjaranaíca’ si es algo que está embarrado o lleno de tierra.

 

Tomarse un cacharro

Un cacharro es nada más y nada menos que un cubata, una copa, un cachirolo, un combinado, un peloti, un pelotazo… ¡Hay mil formas de llamarlo!

Lo vas a necesitar en el ambiente de noche, si pides que te pongan un cacharro seguro que pasas por un auténtico almeriense.

 

Ir doblao’ vivo

Y a colación de la anterior, lo que ocurre después de tomarse uno o varios cacharros, es acabar borracho. Aquí en Almería se dice que uno va doblao’ vivo, que como podrás comprobar les encanta comerse las terminaciones de las palabras.

También es posible que si alguien va con unas copas de más, escuches que lleva »una buena peana». Aunque también se la conoce como castaña o cogorza, pero eso es algo más común en otras ciudades de España.

 

Contíconeso

Viene a raíz de la expresión ‘con todo y con eso’, y es otra de las contracciones que puedes escuchar por las calles de Almería. Se suele meter en contextos en los que ni siquiera es necesario, pero contíconeso ya te sabes una expresión más para no parecer un turista.

 

¿Qué eh lo qué eh?

Es como un ‘¿qué hay?’ o un ‘¿qué pasa?’. Si se lo dices a algún autóctono seguramente te responderá un tranquilo »po’ na’, aquí’, típico almeriense.

A veces también puede significar simplemente ‘¿qué es?’ o ‘¿qué es lo que es?’.

El yonosequé

¿Esa cosa que sientes y no sabes explicar? Pues eso es el yonosequé. Puede referirse a una cosa, a un tabardillo, a un síncope, a una sensación extraña…. y mil etcéteras.

 

Cucha

Va delante de toda frase con importancia. Si quieres que un almeriense te preste atención a lo que vas a decir, asegúrate de empezar con un ‘cúchame’.

Estar escocío o escocía

Todo el mundo sabe lo que significa escocer, pero aquí toma una definición diferente. No se trata de una herida o un rasguñón, cuando se habla de que una persona está escocía, es porque le molesta una situación o está enfadado por alguna razón. Normalmente esta frase suelen entrar cuando se narran acontecimientos más bien dramáticos.

 

Tener una irritación

Otro sinónimo de estar enfadadísmo/a. Viene exactamente de la metáfora de lo que es una irritación en la piel u otra parte del cuerpo. Si, por ejemplo, »Marta tiene una irritación mu’ grande con Alejandro», esto significa que Alejandro ha hecho algo y a Marta no le ha gustado ni un pelo. Así que no te preocupes si lo oyes que nadie está herido.

 

Farfollas

Si te llaman esto, ten claro que no es nada positivo. Podemos traducirlo al flipado o al parguelas que se suele decir por Madrid.

Podría decirse que es casi un sinónimo directo de ‘cipollo’, algo que también podrás escuchar por Almería. Se dice a alguien que básicamente quiere aparentar más de lo que realmente es.

 

 

Y por si quieres conocer más de esta preciosa ciudad, en este artículo te contamos cuáles son los platos tradicionales de Almería que podrás probar en tu viaje.