Alcazaba de Almería
Por Pedro Desactivado

La Alcazaba de Almería: información útil

Ya sea porque los has visto en fotos, porque te han hablado de él, porque eres un fan incondicional de la serie de Juego de Tronos. Sea por la razón que sea, no puedes llegar o irte de Almería sin visitar su Alcazaba, pero ¿qué es todo lo que esconde? No te preocupes, en este post, te dejamos toda la información que necesitas para ver la Alcazaba de Almería.

Historia

De la mano del califa Abderramán III, en el siglo X, se fundó la ciudad de Almería. Por aquel entonces, la ciudad disponía de un castillo alcazaba con una fortaleza que rodeaba toda la medina y los arrabales de esta.  Para su construcción, se utilizó piedra arenisca procedente de las Canteras Califales, muy cercas a la zona.

Tras estar en manos árabes durante un largo período de tiempo, el 26 de diciembre de 1489 se produjo la capitulación de Almería tras vencer Andrés de Guardiola al alcaide nazarí, Malique Alabez. Esto explica, tal y como veremos más adelante, que la estructura de la construcción cuente con dos partes de estilo árabe y otra de estilo cristiano.

Mucho más adelante, en 1855, tras la Desamortización de Madoz, se produjo la demolición tanto de la muralla como de la Alcazaba. Por aquel entonces, Almería ya no estaba considera plaza fuerte y, por tanto, el conjunto defensivo no tenía ninguna importancia para sus dirigentes.

A principios del siglo XX, el edificio recuperó el interés por parte de los almerienses, y poco a poco, sobre todo a partir de los años 30 y 40 del siglo pasado, se empezaron a realizar los primeros trabajos de restauración.

A partir de los años 50, se volvió a realizar una nueva campaña de excavación y restauración en la que encontraron diferentes restos arqueológicos. Estos se encuentran en la actualidad en el museo de Almería y el Museo de la Alhambra.

En la actualidad y dada la composición de las piedras utilizadas para la construcción de la alcazaba, se está llevando a cabo un trabajo para impedir el deterioro de esta.

Alcazaba de Almería

Estructura

Aunque el edificio como tal, puede observarse desde casi cualquier parte de la ciudad, este se divide en un total de tres recintos amurallados:

  • El primer recinto. Es el que corresponde al campamento militar y sirvió en su momento de refugio para la población. Contaba con aljibes y, a través del Muro de la Vela, separa este recinto del segundo.
  • El segundo recinto. Es donde habitaban los gobernantes, servidores y guardias. Por eso, era donde más lujos podían encontrarse. Allí, contaban con mezquita, baños, aljibes, tiendas… pero después de algunos terremotos vividos en la Edad Moderna, no queda mucho en pie de esta zona.
  • El tercer recinto. Esta tercera ampliación es la única muestra cristiana del conjunto del edificio. Se mandó a construir por los Reyes Católicos, exactamente entre los años 1492 y 1534. En la visita, apreciarás que es de una construcción posterior, ya que los materiales utilizados para esta fueron muy distintos a los anteriores. Además, se dedicó a un espacio meramente residencial. Es por eso por lo que estaba protegido por tres torres semicirculares y un foso.

Información útil

Si quiere visitar el edificio, esta es la información que debes tener en cuenta.

Su horario varía dependiendo de la época del año:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de martes a sábado, de 9 h a 18 h; domingos y festivos, de 9 h a 15 h.
  • Del 1 de abril al 30 de junio: de martes a sábado, de 9 h a 21 h: domingos y festivos, de 9 h a 15 h.
  • Del 1 de julio al 15 de septiembre: de lunes a sábado, de 9 h a 15 h y de 19 h a 22 h; domingos y festivos, de 9 h a 15 h.
  • Los lunes laborales, el edificio permanece cerrado.

Y si no has tenido suficiente con todo esto, lo mejor es que la entrada es gratuita. ¿Qué más puedes pedir? Siempre puedes complementar tu visita con otras de nuestras recomendaciones.