Alcazaba de Purchena
Por Pedro 0

La Alcazaba de Purchena: lugar estratégico en las guerras

La alcazaba de Purchena se trata de las ruinas de una antigua fortaleza árabe. Están estratégicamente ubicadas en la cima de una meseta que domina el valle y la ciudad de Purchena. La Alcazaba, que se remonta al siglo X, ha sido utilizada a lo largo de los siglos con fines de defensa por los gobernantes de la región. Gracias a muchos restos arquelógicos podemos saber que fue utilizada por varios pueblos distintos.

Es un lugar muy importante históricamente pero también se sitúa en un paraje muy bonito, en lo alto de una colina desde la que observar el Valle de Almanzora, por ambos motivos debe ser una parada obligatoria en tu viaje.

Purchena

Época nazarí y sus aljibes

La fortaleza alcanzó su mayor desarrollo en la época medieval. Especialmente durante el período de resistencia cuando el imperio nazarí tuvo que oponerse a los avances de los restos cristianos durante los siglos XIV y XV.

Algo que convertía a esta alcazaba en un lugar fundamental era la capacidad de recolectar y almacenar agua que iba a ser esencia durante las guerras en caso de asedio. Los antiguos tanques de almacenamiento de agua árabes, conocidos como aljibes, todavía son evidentes en la meseta dentro de los límites del castillo.

El aljibe más reciente recibe el nombre de Torre del Agua, que data del siglo XVI, fue también cimientos de la Fortaleza en la ladera de la montaña donde se sitúa.

Los aljibes de la Alcazaba de Purchena protegían un manantial natural además de un depósito de lluvia que servía para abastecer a la población del pueblo así como el recinto del castillo.

Alcazaba de Purchena

Conquista cristiana

La conquista cristiana de la región, por parte de los Reyes Católicos a finales del siglo XV, provocó un período de disturbios en el valle. Esto hizo que los árabes tomaran el control del valle entre Serón y Zurgena con la fortaleza Purchena en el punto central.

La reconquista de Purchena por parte de las fuerzas cristianas, fue un hecho histórico significativo en las guerras del Almanzora, significó que la rebelión morisca había caído. Desde aquí los cristianos se extendieron hacia las Alpujarras y continuaron su reconquista.

El acceso a la meseta de la cima de la colina, ahora está adornada con una estatua de Jesucristo. Los restos de los cimientos de la Alcazaba se pueden lograr reconocer. Desde lo alto conseguirás unas maravillosas vistas de la ciudad y el valle.

Purchena

La alcazaba en la Actualidad

Muchas personas se acercan a visitar la Alcazaba de Purchena a lo largo del año. Representa una increíble pieza en la historia. El castillo y su situación fueron muy importantes en el desarrollo del valle. Aparte de su consecuencia histórica, la posición en la cima de la colina proporciona un punto de observación elevado con magníficas vistas sobre Purchena y el valle del Almanzora. Recomendamos mucho pararse a observar las vistas desde lo alto.

Además de la alcazaba, hubo varias construcciones clave en el desarrollo de las Guerras. Las torres de vigilancia de la ermita del Carmen, (llamada así por la patrona de Purchena) también fueron cruciales en la defensa del valle. Ocupando posiciones fundamentales en la región, se valieron de un complejo sistema de alerta en el que la Atalaya de Purchena también jugó un papel importante. Las ruinas de la Atalaya de Purchena, situada en una pendiente a través del valle, se pueden divisar fácilmente desde los terrenos de la fortaleza.

Castillo del Sierro

Castillo del Sierro, muy cerca de la Alcazaba