Feria de Almería
Por Pedro 0

La feria de Almería

La música, los trajes, la fiesta, el ambiente… ¿Te estás visualizando ya en la feria de Almería? Es normal, todos lo hemos hecho alguna vez. Pero si este año, quiere aprovechar tu visita a la ciudad para conocerla, en este post te contamos toda la información que necesitas saber sobre la Feria de Almería.

Origen de la Feria de Almería

Las ferias en todas las ciudades y pueblos de Andalucía son sinónimo de fiesta, jolgorio, alegría y felicidad. Por eso, en Almería no iban a ser menos. La feria en esta ciudad se alarga durante 9 días en total y la ciudad saca a relucir sus mejores galas para enamorar a vecinos y foráneos.

Concretamente, la feria de Almería se celebra la semana anterior a la fiesta de la Virgen del Mar, la patrona de la ciudad. El sábado previo a dicho día arrancan los actos y las fiestas de la feria que se prolongan hasta el último domingo de agosto. Esto hace que, aunque caiga en fechas similares, no podamos darte los días exactos de la fiesta.

Durante estos días, los almerienses, además de beber, bailar y comer, rinden homenaje a la Virgen del Mar, encontrada en la costa andaluza tras el hundimiento de un barco en el siglo XVI.

En cuanto al origen de su fama mundial, este se remonta a 1988. Por aquel entonces el grupo irlandés The Pogues dedicó la canción ‘Fiesta’ a los festejos de la ciudad.

Feria de Almería recomendaciones

Actividades durante la feria de Almería

Aunque lo más conocido es su feria de noche y de día, esta feria esconde otros muchos eventos:

  • Feria de día. Como su propio nombre indica, es la feria que se celebra a lo largo del día y se ubica en el centro de la ciudad. Durante esta, podrás degustar las tapas típicas, beber alguna que otra copichuela y, sobre todo, bailar. Además, es durante este período del día cuando los almerienses sacan a relucir sus trajes más bonitos.
  • Feria de noche. Presta atención por qué esta no se celebra en el mismo lugar que la anterior, sino que tendrás que trasladarte hasta el Real de la Feria, al lado del río Andarax y el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Al contar el recinto ferial con un gran número de casetas, por la noche estos se convierten en una especie de pubs. A algunos de ellos, podrás acceder pagando el precio de una entrada y otros son gratuitos, eso ya depende de tu presupuesto. Pero, lo que sí que te aseguramos es que te lo vas a pasar genial. También podrás montarte a alguna que otra atracción o comerte un perrito caliente o algodón de azúcar.
  • Actividades deportivas. Aunque es una fiesta dedica al baile y al cante, también hay un momento de la semana reservado para las actividades deportivas. Entre ellas, encontramos el campeonato de petanca o el cruce del puerto a nado.
  • Fuegos artificiales. Los dos sábados de feria y el miércoles, a las doce de la noche, tienes una cita ineludible. Se disparan fuegos artificiales en la playa de la ciudad. ¿Te imaginas mejor estampa que esa?
  • La feria de la Alfarería. Empieza el miércoles hasta el último día de la feria. Allí, se reúnen alfareros ya no solo españoles, sino también de otros países como Marruecos o Portugal, por ejemplo.
  • Batalla de las flores. Aunque es una tradición que también puede verse en otras ciudades españolas, es uno de los eventos más coloridos de toda la fiesta. Los vecinos, algunos de ellos desde las carrozas, regalan claveles a los asistentes. También, lanzan pétalos de color rojo y blanco, mientras desfilan los gigantes y cabezudos, acompañados por banda de la ciudad.
  • Festival Flamenco de Almería. Pese a ser un festival de feria, ha conseguido ganar prestigio a nivel internacional. Así que si quieres disfrutar de este estilo de baile, esta es una oportunidad única.
  • Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo. Diferentes grupos de patateros, se reúnen durante esta semana para mostrarle al mundo las costumbres y los bailes típicos de la provincia de Almería.
  • Cooltural Fest. Se viene celebrando desde el año 2016 y cuenta con escenarios repartidos por toda la ciudad: recinto ferial, centro de la ciudad, playa…

Aquí, tienes todas las claves para vivir la feria de Almería al máximo. Ahora, te toca a ti disfrutar de ella.