Geoda de Pulpí
Por Pedro Desactivado

La Geoda de Pulpí, un reino de cristales en Almería

En la Mina Rica de El Pilar de Jaravía, en el municipio de Pulpí se encuentra la geoda más grande visitable del mundo. Debido al lugar donde se encuentra recibe el nombre de Geoda de Pulpí o Geoda de Pilar de Jaravía. ¡Esta es tu oportunidad de caminar por la historia y observar una de las grandes maravillas de la naturaleza! Coge tu coche y anímate a hacer esta excursión a Pulpí y contempla la cueva de cristal y la geoda más grandes accesibles del mundo.

Cómo llegar

La mina se sitúa en la calle Sierra de los Filabres, 04648 Pulpí, Almería. Para llegar hasta allí desde Almería tendrás que ir en coche por la A-7. Pulpí está situado en la frontera con Murcia así que se tardará una hora y cuarto más o menos.

Como tienes que atravesar toda la provincia más o menos bordeando la costa puedes ir a la geoda por la mañana y para de vuelta en alguna playa como Vera o Mojacar para pasar la tarde. Es un plan muy bueno para hacer en familia, seguro que a los más pequeños les encanta la excursión.

Geoda

Geoda azul

La Mina Rica

Comprando la entrada, podrás visitar la mina con un guía experto a tu lado. Te enseñará cómo se extraían minerales como el hierro y el plomo en esta mina. Los restos de estos minerales aún se pueden observar en las galerías de acceso. El guía te irá contando sobre la importancia económica de la mina en décadas anteriores y cómo se formaron la Geoda y otros cristales durante todo el recorrido.

La mina consta de cuatro niveles por los que vas bajando poco a poco conociendo la historia y las funciones de la mina. Cuando llegas al cuarto nivel, podrás ver la Geoda Gigante o Geoda de Pulpí.

La Geoda de Pulpí

Quizás estés leyendo esto sin saber muy bien qué es una geoda. Pues bien, ¿sabes la colecciones de minerales que se hacían de pequeño? Ese que era una roca un poco fea por fuera y lo partían a la mitad y por dentro era brillante a veces moradito y a veces transparente, ese es una geoda.

La geoda de Pulpí, a diferencia que la de la caja de minerales, tiene 8 metros de largo y 2 metros de altura y está cubierto por enormes cristales de yeso translúcido que se han formado a lo largo de los años. Lo que hace que la geoda sea única es una combinación de su enorme tamaño, lo bien conservada que está y esta transparencia que le proporciona la capa de yeso translúcida.

Geoda de Pulpí

Geoda de Pulpí

Castillo de San Juan de los Terrenos

Ya que has ido hasta allí, te animamos a ir a visitar el Castillo del San Juan de los Terrenos, ubicado a unos 10 minutos en coche desde el Pilar de Jaravía. La entrada a la mina incluya también la entrada al castillo, donde podrá disfrutar de una vista impresionante de la costa y vistas panorámicas de la ciudad.

El Castillo de San Juan de los Terrenos se trata de una fortificación situada estratégicamente en la cima de una colina. Forma parte de una red de defensa que llevó a cabo el rey Carlos III a lo largo de toda la costa española.

Otros datos

Es necesario reservar para ir a visitar esta maravilla de la naturaleza. Para ello puedes coger fecha y hora en su página web.

Para ponerte en contacto con ellos para cualquier otra duda puedes llamarles al 950 96 27 27 o mandar un email a informacion@geodapulpi.es. Aquí tenéis más información en su página web.

Está abierta a visitas todos los días con un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00

El precio es entre 5 y 22 euros, dependiendo de los descuentos que puedas aplicar.

Geoda

Geoda pequeña y azul