Por Pedro Desactivado

Las 10 mejores cosas que hacer en Almería

Con el paso de los años, Almería ha ido ganando posiciones en el ránking de destinos españoles preferidos por los turistas, ya no tan solo nacionales, sino también internacionales. Y esto no ha sido cuestión de azar, sino que poco a poco la gente ha ido conociendo lo que realmente esconde y enamora de estas tierras. Si se encuentra en tu lista de próximos destinos, estas son las 10 mejores cosas qué hacer en Almería.

La Alcazaba

Es el monumento más visitado de toda la ciudad, sin duda alguna y es que esta fortaleza pertenece a la época de Al-Ándalus. De hecho, esta alcazaba es la más grande de España que se conserva hasta la fecha. ¡Ah! Y para los más amantes de la serie de Juego de Tronos, hay varias escenas que no solo se ambientaron en ella, sino que también se rodaron aquí.

La Plaza de la Constitución

Antiguamente, dicha plaza ocupaba lo que era el zoco de la ciudad cuando Almería estaba en manos de los árabes. Hoy en día, es uno de los puntos de referencia donde los almerienses quedan para salir.  Ya que estás por allí, puedes aprovechar para visitar el Paseo de Almería, donde también encontrarás el mercado de la ciudad, o la bonita rambla de Belén.

La Iglesia de Santiago

En pleno centro histórico de la ciudad, fue fundada por los Reyes Católicos en 1494. Se instaló justo al lado de donde en la actualidad se encuentra el Convento de Santa Clara, pero originalmente allí se ubicaba una ermita dedicada a Santa Clara. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931.

Catedral del Almería cosas qué hacer

El Museo de la Guitarra

Si prefieres dejar un poco de lado la parte religiosa de la ciudad, también puedes conocer este museo dedicado a la guitarra española. Está formado por tres plantas y está dedicado al que se considera el padre de este instrumento, Antonio de Torres. Además, en su interior y desde el año 2017, alberga la sede de la escuela de lutería.

El Paseo marítimo de Almería

También conocido como el paseo Carmen de Burgos, es el paseo que discurre en paralelo a la costa almeriense. Tiene una extensión de más de 2  km hasta llegar al puerto de Almería. Allí, además de pasear, podrás ir bici, tomar algo, comer con fascinantes vistas o comprar algo en los múltiples mercadillos que allí se organizan.

La Feria de Almería

Vivir alguna feria de una capital andaluza es algo que todos deberíamos de hacer al menos una vez en la vida. La de Almería en este caso dura 9 días y se celebra durante la segunda quincena de agosto. Durante estos días se honra a la Virgen del Mar y, entre otros eventos, estos días se vive la travesía del puerto a nado, un campeonato de petanca y, por supuesto, el festival de flamenco.

Feria de Almería cosas qué hacer

El Parque Natural del Cabo de Gata

Aunque siempre ha gozado de fama, en los últimos años se ha puesto más en valor que nunca. Es una de las franjas costeras más ricas de toda la costa mediterránea. En Cabo de Gata encontrarás una gran variedad de flora y fauna, además de unos paisajes realmente impresionantes. Aunque se encuentra a 30 kilómetros de Almería capital, es una parada de obligado cumplimiento si te acercas hasta esta zona.

Mojácar

¿Sabías que hay ciertas leyendas que dicen que Walt Disney nació aquí? De hecho, se dice que el ambiente mágico que podrás respirar entre sus calles, en parte, es gracias a él. Reconocido por ser uno de los pueblos más bonitos de la región, sus casas blancas crean una estampa maravillosa que combina a la perfección con el azul del mar Mediterráneo en Mojácar. Además de recorrer sus calles y degustar su gastronomía, muy cerca de allí también podrás perderte por sus alrededores y disfrutar de playas completamente vírgenes.

Desierto de Tabernas

Conocido mundialmente, el desierto de Tabernas ha sido el escenario elegido para muchas producciones de Hollywood. Está a tan solo 30 kilómetros de la capital y hace muchos años consiguieron reconvertir la aridez de la zona en uno de sus puntos fuertes. Más allá de los emplazamientos de algunas películas internacionales, también podrás conocer una fauna y flora, solo visible en esta zona del país. ¡Ah! Y Juego de Tronos también rodó algunas escenas por aquí.

Geoda de Pulpí

Aunque también se llama Geoda del Pilar, todo el mundo la conoce como Geoda del Pulpí. Se descubrió en 1999 y tiene una longitud de 8 metros por 2 metros de altura. Esta está recubierta por enormes cristales de yeso, algunos de los cuales miden más de dos metros. Ya que estás allí, también tendrás la oportunidad de acercarte a conocer la historia de la Mina Rica y la Sierra del Aguilón.

Podríamos continuar y hacer una lista interminable de cosas que hacer en Almería, pero sabemos que con estas 10 son suficientes para enamorarte de estas tierras.