Por Pedro 0

Las 6 curiosidades de Almería que ni imaginarías

Casi todos los españoles conocemos la Almería imprescindible, sus playas, alcazaba, gastronomía… Pero ¿sabes realmente lo que hay detrás de esta bonita región? Nosotros en este post te vamos a desvelar las 6 curiosidades de Almería que ni imaginarías, ¡te dejarán boquiabierto!

1. En Almería se situaba el Hollywood Europeo

Pues sí, gran cantidad de las películas del desierto ambientadas en el Viejo Oeste se grababan en Almería. Así que no te extrañe si has visto el Desierto de Tabernas en más de una ocasión como fondo en un escenario de película. Solo te decimos que era conocida por ser la el centro neurálgico del Spaghetti Western. De hecho por la cantidad de películas que se rodaron allí llegó a considerarse entre los años 60 y 70 el Hollywood Europeo.

Las 6 curiosidades de Almería que ni imaginarías

2. Se encuentra la segunda geoda más grande del mundo

Almería tiene muchas cosas especiales, sin embargo, pocas hay en el mundo que puedan compararse a esta. Y es que allí podemos encontrar el yacimiento geológico más grande de Europa y el segundo del mundo. Una cavidad de 10,7 metros cúbicos situada a 50 metros de profundidad situada en la pedanía del Pilar de Jaravía. Lo increíble de este fenómeno natural es que estos cristales están hechos de yeso transparente lo que hace que verla sea un auténtico espectáculo.

3. Una de sus playas nudistas es de las más famosas del mundo

Sí te gusta «lucir palmito» no vas a encontrar un lugar mejor para hacerlo que en El Playazo de Vera. Una playa famosa en el mundo entero por su naturismo. Solo te decimos que en año 2013 batió el Récord Guiness con el baño nudista más multitudinario hasta la actualidad, ¡ni más ni menos que 729 personas! No solo con eso, la playa está rodeada de urbanizaciones nudistas, incluso albergando el único hotel naturalista del país.

4. Almería tiene el faro más alto de España

¡Ajá! esto es cierto pero te tenemos que decir que no es el más alto construido, sino ubicado. Y es que este faro se encuentra a nada menos que 280 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo así el más alto del territorio peninsular. Si quieres ir a verlo tienes que dirigirte al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar concretamente a la punta de la Polacra.

Las 6 curiosidades de Almería que ni imaginarías

5. La tragedia de amor de Cabo de Gata

En el paraje del Cortijo del Fraile se cuenta una historia de amor entre primos que terminó en desgracia. Francisca estaba condenada a casarse con un hombre que no amaba por un matrimonio de convivencia. Sin embargo, ella en su interior compartía un amor correspondido con su primo Paco. Este amor clandestino hizo que decidieran escapar juntos subidos en una mula, pero su viaje nos les llevó a buen puerto, a mitad de camino los familiares los encontraron y mataron al muchacho. Francisca quedó así sumida en una terrible tristeza hasta el fin de sus días. Tal ha asido la difusión de la tragedia que posterior a ella se han escrito libros recordándola. Entre ellos encontramos «Bodas de sangre» de Federico García Lorca.

¿Sabías que puedes ver el cortijo en el Parque natural?

6. Está el observatorio astronómico más grande de Europa

Situado en el  Calar Alto, este observatorio es el más grande del continente y está considerado uno de los más importantes de Europa. Se fundó en 1973 a raíz de un acuerdo germano-español, por lo que  el centro astronómico estaba compartido entre Alemania y España. Pero con el paso del tiempo, tras distintos acuerdos, en 2019 ha pasado a estar únicamente bajo el poder del gobierno andaluz.

Las 6 curiosidades de Almería que ni imaginarías

¿Te ha gustado nuestro post las 6 curiosidades de Almería que ni imaginarías? te recomendamos que leas nuestro post las curiosidades sobre la Alcazaba de Almería.