Por Pedro 1

Los pueblos más bonitos de Almería

Sabemos muy bien que la provincia de Almería es bien conocida por el Parque Natural del Cabo de Gata. No obstante, pese a ser el gran protagonista no es la única zona que merece descubrir de la provincia almeriense. Y es que son muchos los municipios y localidades que podemos visitar en Almería, ya sea de costa o de montaña. Además de bellas playas y pequeñas calas, en los pueblos de la provincia también podemos encontrar callejuelas blancas y casas empedradas, características típicas de los pueblos de la Comunidad de Andalucía. Por eso, porque sabemos que gustos hay para todo, te traemos los que creemos son los pueblos más bonitos de Almería.

 

MOJÁCAR.

Mojácar, claro destino turístico almeriense. Es, sin duda uno de los pueblos más visitados y de los más conocidos. Ubicado en la zona del Levante Almeriense, este municipio cuenta con dos núcleos separados: su casco urbano y Mojácar Playa. Dentro de su casco urbano destacamos sobre todo la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, El Torrejón o la Fuente Mora; emplazamientos que conforman el patrimonio histórico de Mojácar.

 

LAS NEGRAS

Otro de los enclaves más turísticos de esta lista. Y es que Las Negras es, sin duda, uno de los grandes reclamos del Parque Natural del Cabo de Gata. Recomendamos, sobre todo, tomar un baño en su conocida Cala de San Pedro, que se encuentra entre las mejores playas de Almería. Además de la mencionada cala, destacan también rincones como el Cerro Negro, la cueva Piedra Colorá o el paraje natural El Peñón del Gitano.

 

AGUA AMARGA

En la Comarca de Níjar encontramos esta pequeña pedanía. Ubicado muy cerca de los municipios de Níjar Villa y Vera; Agua Amarga cuenta con la singularidad de poseer un antiguo volcán, el llamado Mesa Roldán. Aquí arriba encontraréis una antigua torre y un faro, edificios que servían para vigilar la zona en la Antigüedad.

 

NÍJAR

De nuevo la costa acoge otro de los pueblos más bonitos de Almería. Nos referimos a la bella localidad de Níjar. De origen árabe, en este municipio destacan sobre todo la Atalaya, una bella fortaleza; la Iglesia Mudéjar, o su Museo del Agua. Recomendamos, además, visitar los distintos comercios artesanales repartidos por el pueblo donde podréis encontrar una gran variedad de productos hechos con esparto. Destacamos también el Embalse de Isabel II, una de las mayores construcciones hidráulicas del siglo XIX.

 

RODALQUILAR

Este municipio es sin dudarlo el más importante de la lista, y muy probablemente de toda Almería. Y es que en Rodalquilar se han rodado infinidad de anuncios y películas dado su entorno natural. Títulos como La muerte tenía un precio de Sergio Leone o Indiana Jones y la última cruzada, son solo algunas de las superproducciones que han ido a parar hasta este increíble lugar.

Por si fuera poco, Rodalquilar cuenta con un increíble patrimonio histórico en el que destacan el anfiteatro, la Torre de Los Lobos o la Batería de San Ramón. Además de contar con su propio Jardín Botánico, el Albardinar.

 

VÉLEZ-BLANCO

Dejamos la costa para desplazarnos al norte de la provincia de Almería para visitar el pueblo Vélez-Blanco. Aquí podremos encontrar la conocida Cueva de los Letreros, un yacimiento declaro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; además de ser considerado Monumento Histórico Nacional. Por si esto no fuera poco, destacamos que este histórico pueblo se encuentra emplazado a más de 100 metros sobre el nivel del mar.

 

BERJA

De Berja destacamos, sobre todo, su increíble patrimonio histórico. Y es que además de sus preciosos manantiales, en esta localidad podemos encontrar las ruinas de un anfiteatro y un acueducto romano. Ubicado en la región del Poniente Almeriense, en este pueblo destacan también la Iglesia de la Anunciación o el Santuario de la Virgen de Gádor.