Por Pedro Desactivado

Mojácar, mucho más que un destino de playa

Mojácar es un municipio situado al sureste de la provincia de Almería (Andalucía) en el sur de España, bordeando el mar Mediterráneo. Se encuentra a 90 km de la capital de provincia, Almería. Por eso es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde aquí. Es un encantador pueblo de montaña de casitas blancas como son típicas de la costa del sur de España.  La historia de Mojácar ha estado muy marcada por la era musulmana, durante la que creció y se desarrolló mucho.

Cómo llegar desde Almería

Para llegar a Mojácar desde Almería en coche debes coger la carretera A-7. Si coges esta ruta tardarás algo menos de una hora y media. Es importante saber que hay un parking gratuito en la parte trasera del pueblo.También puedes optar por la opción de ir en autobús, se tarde más o menos lo mismo y no es nada caro, al rededor de 10 euros el billete. La compañía que opera estos autobuses es ALSA.

Mojácar

Mojácar Pueblo

El casco antiguo es la parte más pintoresca y tradicional de Mojácar. Todos sus edificios blancos discurren por el borde de estrechas calles adoquinadas y muchas plantas cuelgan de los balcones. Tanto si decides buscar algún free tour, un guía o si prefieres explorar por tu cuenta, cuando des una vuelta por aquí asegúrate de visitar los puntos más importantes:

Fuente pública de Mojácar: aquí es donde las mujeres lavaban la ropa y los pies. Desde la época romana se ha creído que un manantial fluyó allí de repente, fue restaurada en 1876.

Plaza nueva: la ajetreada plaza central. Si subes un poco la colina puedes llegar al Mirador del Castillo, un lugar ideal para ver todo el pueblo.

Iglesia de Santa María: está situada en la parte alta del pueblo. No tiene una apariencia muy de iglesia y eso es por que comenzó siendo una mezquita, que luego se reconstruyó como fortaleza para acabar siendo un lugar de culto cristiano. Toda esta mezcla hace que la apariencia de este edificio sea tan distinta.

Iglesia de Santa María, Mojácar

Iglesia de Santa María, Mojácar

Estatua la Mojaquera: una estatua de una mujer de Mojácar que lleva agua de la fuente en una jarra en la cabeza. Asegúrate de detenerte y sacarte una foto con ella.

Torre del Pirulico: no está en Mojácar pueblo, sino en la costa, en lo alto de una saliente de rocas acantiladas. Es una antigua torre de vigilancia nazarí. Hemos querido incluirlo aquí porque tiene unas bonitas vistas hacia el mar que no puedes dejar de ver.

Además, Mojácar Pueblo tiene un mercado todos los miércoles y un mercadillo de segunda mano los domingos. Otra ocasión para visitar Mojácar es en junio, ya que cada año hay una fiesta de Moros y Cristianos que dura 3 días, esto vale la pena verlo, los dos lados protagonizan simulacros de batallas.

En Mojácar también puedes encontrar muchos lugares con un buen ambiente para salir de fiesta.

Mojácar, pueblo de Almería

Fuenta Pública de Mojácar

Una tarde en Vera

Un plan alternativo por si te apetece una velada más tranquila. Te recomendamos acercarte a Vera, es bastante más tranquilito, con unas playas de arena muy amplias que también puedes disfrutar durante la tarde y después ir a cenar por la zona. Dos restaurantes que nos gustan mucho (aunque hay que reconocer que son algo caros) son el Lúa y el Marau.

Esperamos que tanto si pasas unos días como si vas un solo día de excursión te dé tiempo a hacer muchas de las cosas que te hemos contado aquí, porque estamos seguros de que te van a encantar. Mojácar el un lugar con mucho encanto que merece la pena visitar. Si dispones de muchos días allí no dejes de visitar nuestro en el que descubrirás otras actividades que hacer en Mojácar.

Mojácar, pueblo de Almería