Museos en Almería
Por Pedro Desactivado

Museos en Almería capital

Si quieres empaparte de la cultura almeriense y te gusta recorrer las diferentes exposiciones que se encuentran en las ciudades a las que viajas no te puedes perder visitar algunos museos en Almería de esta lista que te hemos preparado. Encontrarás una gran variedad de temáticas, ¡encuentra la que mejor se adapte a ti y disfruta aprendiendo!

Casa Museo del Cine

¿Sabías que Almería ha sido escenario de importantes películas famosas internacionalmente? Este museo se centra en el papel que tuvo toda la provincia en la industria cinematográfica y publicitaria. Se encuentra en el Camino Romero y se inauguró en el año 2011. Curiosamente la Casa Museo se sitúa dentro de un palacete burgués del siglo XIX en el que entre los años 60 y 70 se alojaron algunas estrellas de cine como Peter O’Toole o David Lean e incluso cantantes como Ringo Starr y John Lennon.

Hay diferentes salas y en cada una de ellas se centran en las diferentes películas rodadas en el territorio almeriense desde mediados del siglo XX hasta ahora. Encontrarás el vestuario que se utilizó en el rodaje, objetos, elementos de atrezo, entre otros detalles.

Uno de los museos más curiosos que encontrarás en Almería y lugar que no te puedes perder si eres un amante empedernido del cine hollywoodiense.

Centro andaluz de la Fotografía

Lo encontrarás en la calle Pintor Díaz Molina, concretamente dentro del Liceo Artístico y Literario de Almería. Se originó en 1992 convirtiéndose rápidamente en un referente fotográfico a nivel nacional. Si te gusta este ámbito artístico estás de suerte porque además, la entrada es totalmente gratuita y no es necesario reservar, aunque si quieres unirte a una de las visitas guiadas sí que necesitarás concertar un día.

Este museo surge en Almería cuando entre 1990 y 1992, a través del Proyecto Imagina, grandes fotógrafos de talla internacional expusieron algunas de sus obras en la ciudad. Algunos de ellos aprovecharon su visita para fotografiar toda la provincia almeriense y la Junta de Andalucía decidió mostrar estas creaciones en este centro.

Museo Arqueológico provincial de Almería

Se abrió al público en el año 1933, ¿sabes que toda su colección y el edificio en el que se encuentra fueron declarados Monumento Histórico Artístico? Pero actualmente se ha trasladado a otra zona situándose en la actualidad en la calle Hermanos Pinzón.

Este museo es el más importante de la provincia, ya que alberga en su interior la más grande e importante colección arqueológica de Almería. No te lo pierdas si quieres saber más acerca de los orígenes y el pasado de este territorio.

Museo Doña Pakyta

Recorre 100 años de producción artística almeriense. Situado en la Plaza Emilio Pérez, el edificio que alberga el museo fue en un pasado el hogar de doña Francisca Díaz Torres, más conocida como doña Pakyta. En 2010 fue reconocida hija predilecta de Almería por todas sus labores de emprendimiento y compromiso con el medio ambiente. Al fallecer, dejó al gobierno de la provincia su propia casa de arquitectura regionalista de los años 20.

La red municipal de espacios culturales decidió dedicar esta donación a exponer una visión general del arte de Almería producido entre los últimos años del siglo XIX y finales del siglo XX. Podrás ver pinturas, esculturas, dibujos y grabados. Al igual que el anterior, su entrada es gratuita y abre todos los días del año.

Centro de Arte de Almería

Es la continuación del Museo de Doña Pakyta, ya que se exponen obras elaboradas desde los años 80 a la actualidad. Este lugar y el anterior constituyen el Museo de Arte de Almería. En este centro encontrarás obras de vanguardia además de fotografías y exposiciones temporales. Lo podrás encontrar en la calle Jardín de Medina.

Refugios de la Guerra Civil

Terminamos con una recomendación que, a pesar de no ser un museo, es parte indispensable de la historia de la provincia y de toda España. Durante la Guerra Civil española se decidieron construir refugios subterráneos en algunas zonas del país debido a los bombardeos que sufría el territorio.

Concretamente en la provincia de Almería, encontrarás algunos con más de 4 kilómetros de longitud que en su día estuvieron equipados con quirófano y que tenían una capacidad para albergar hasta 40.000 personas.

A nivel europeo, estos refugios almerienses se encuentran entre los mejores conservados y podrás visitarlos dirigiéndote a la Plaza Manuel Pérez García.