visitar cabo de gata
Por Pedro Desactivado

Parque Natural del Cabo de Gata, qué debes saber antes de visitarlo

Cuando se habla del Cabo de Gata lo primero que se piensa es en sus playas. Sin embargo, tiene mucho más que ofrecer y por ello te presentamos todo lo que debes saber antes de visitar el Cabo de Gata.

¿Cuánto espacio el Cabo de Gata?

Realmente se denomina Parque Natural de Gata-Níjar incluye zonas protegidas terrestres y muchas marinas. En su declaración como Parque Natural fue el primero en Andalucía con espacio terrestre y marino. Además, también cuenta con protección por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Dentro del espacio terrestre comprende los términos de Almería, Níjar y Carbonera. Además se incluye la sierra de Cabrera, los volcanes y arrecifes de la sierra de Cabo de Gata y la llanura del golfo de Almería.

En cuanto al territorio marino protegido alcanza las 12.012 hectáreas marinas. Se entienden a lo largo de los 63 kilómetros de costa entre las Salinicas en Carboneras y la Rambla de Aguas de Retamar. Debido a su amplitud se trata del espacio marítimo más amplio de la costa mediterránea europea que cuenta con protección.

Estudio de la historia en el Cabo de Gata

cabo de gata

A lo largo de millones de años los diferentes cambios geográficos han dado lugar al Parque Natural que disfrutamos actualmente. En la Sierra Cabrera se puede vislumbrar los restos de la época en la que el mar cubría hasta las laderas. De esa era ha dado lugar a rocas de diferentes tipos como los esquistos, cuarcitas o calcitas.

En el periodo del Mioceno, la actividad volcánica provocó que el magma dejara restos por toda la sierra del Cabo de Gata. Y por último, también encontramos manifestaciones de cuando el mar retrocedió y se instaló en el punto en el que se encuentra actualmente.  Contemplamos sedimentos fosilizados y las antiguas playas situadas en el litoral del golfo de Almería.

¿Qué tipo de flora nos encontramos?

flora cabo de gata

Entre las más destacadas encontramos muchas especies endémicas y en peligro de extinción, denominadas ‘endemismos iberoafricanos’ por encontrarse en ambos lados de la costa mediterránea. También encontramos las margaritas de mar en los acantilados marinos, o aquellas especies incluidas por acción del hombre como la pita, el henequén y la chumbera.

¿Y en el espacio marino?

En lo que se podría denominar el bosque marino encontramos las afamadas praderas de Posidonia, hábitat para la fauna marina como cangrejos, pulpos y muchas especies de peces. Otra zona destacada son las zonas rocosas donde el mero es el rey.

¿Qué fauna tenemos en el parque?

fauna cabo de gata

En el mar podemos encontrar delfines, calderones  e incluso diferentes especies de tortugas. En el exterior las aves son las grandes protagonistas. En las salinas del Cabo de Gata se puede llegar a observar en ciertas épocas hasta 80 especies. Las más llamativas son los flamencos rosados y los añades.

Tras conocer todas estas curiosidades y disfruta de todo lo que ofrece tienes que acercarte a verlo. Al visitar los diferentes puntos del Cabo de Gata podrás disfrutar de diferentes actividades y hacer excursiones que te permitirá adentrarte completamente en su ecosistema.