Alpujarra almeriense
Por Pedro Desactivado

Ruta en coche por la Alpujarra almeriense

Puede que cuando «La Apujarra» pienses primero en Granada, pero La Apujarra se extiende también por la zona de Sierra Nevada perteneciente a Almería. Esta zona está compuesta por varios pueblos en las faldas de las montañas. Puedes visitar los encantos de esta zona en un solo día, nosotros te proponemos esta ruta en coche por la Alpujarra almeriense, pero puedes añadir o quitar paradas según cómo de rápido quieras visitar cada sitio.

1- Alhama de Almería

El primer pueblo que encuentras yendo desde Almería es Alhama de Almería. No está tan metido en la sierra y es más extenso que los otros. Pero sin duda merece una parada para comenzar la excursión por la Apujarra almeriense. Mientras estés aquí te recomendamos visitar el puente romano y la Iglesia de San Nicolás.

Puente de Alhama de Almería

2- Ohanes

Ya comienza la ruta más de montaña y la carretera empezará a dar eses, pero las vistas de la carretera merecen la pena sin duda. Ohanes también es bastante extenso pero ya se aprecia el estilo de la zona: casas blancas y calles estrechas y serpenteantes. Como curiosidad debes saber que Ohanes tiene el título de ser el primer municipio ecológico de Europa.

3- Láujar de Andarax

Láujar de Andrax es parada obligatoria, ya que es la capital de la Alpujarra almeriense. Entre sus edificios blancos puedes descubrir la Ermita Chica de las Ánimas, que destaca por sus bordes rojos. Este pueblo está repleto de fuentes. Puedes andar por todo el pueblo buscando todas las fuentes. Solo tienes que seguir unas losas que ha instalado el ayuntamiento por todo el suelo del municipio. También puedes hacer varias paradas en miradores donde apreciar todo el valle de Andarax: El Mirador del molino, el Mirador de la Vega y el Mirador de Láujar.

4- Paterna del río

Probablemente lo más destacable de Paterna del Río sea su manantial de Agua Amarga. Si has pensado en hacer noche en mitad de la Alpujarra almeriense y dividir la ruta en dos. Este puede ser un lugar excepcional, porque ofrece muchas posibilidades en la naturaleza como hacer senderismo por la senda del agua y por el Castañar de Paterna. También es un lugar muy conocido para practicar multiaventura, en especial barranquismo. Pero si solo estás de paso y vas a continuar tu ruta, te encantará igualmente. Las estrechas y muy empinadas calles te dejarán descubrir el valle por partes.

Paterna del río

5- Bayárcal

Este es el pueblo más lejano y más alto en la montaña que vamos a visitar. Igual que en  Paterna del río puedes encontrar varias rutas de senderismo. Pero vamos a concentrarnos en el pueblo, que también es muy bonito. Cuando pares aquí, mientras paseas por sus calles no te olvides de incluir en la ruta el barrio de la calle ancha y el de la Fuente de la Paloma. Por supuesto tienes que visitar la iglesia recomendamos mucho buscar algún mirado, porque estás en el pueblo más alto de toda la Alpujarra almeriense.

6- Alcolea

Ya comenzamos la vuelta, aunque se tarde un poco más, vamos a coger otra ruta de vuelta para poder pasar por aquí y por otros dos pueblos, Padules y Canjáyar. Alcólea suele denominarse como una tierra de aceites y vinos así que ya sabes qué es lo que tienes que comprar en esta parada. Para observar la belleza de este pueblo te recomendamos que pares en el Mirador del Cerro de la Cruz.

Alcolea, alpujarra almeriense

7- Padules

Padules significa pueblo de pequeñas lagunas, y bueno, no es casualidad. Si vas a Padules te encantarán sus paisajes marcados por el agua. También es muy recomendable visitar el Lavadero de Padules, donde antiguamente acudían para coger agua los habitantes del pueblo.

8- Canjáyar

Canjáyar ha sido un pueblo habitados desde la prehistoria. La Iglesia de la Santa Cruz del Voto, con bordes pintados en amarillo, y la Ermita de San Blas con bordes rojos destacan entre el resto de edificios blancos del pueblo. Camina por sus calles y siéntete un local más en la Plaza del Encuentro.

Ermita de San Blas en Canjayar