pueblos bonitos de la Alpujarra almeriense
Por Pedro Desactivado

Ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra almeriense

Aunque la zona de la Alpujarra más conocida se encuentre en Granada, la verdad es que la parte de Almería alberga algunos de los puntos más bonitos de la provincia. Situada entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada encontramos la Alpujarra almeriense con un total de 22 pueblos que contrastan completamente con la idea de desiertos y mares de plástico que se tiene asociada con Almería. A continuación haremos un recorrido por las localidades más destacados de esta zona.

Alhama de Almería

alhama de almería

Alhama de Almería es el pueblo que da comienzo a la Alpujarra almeriense desde la zona oriental. La localidad cuenta con una amplia historia que se remonta a la época de los romanos. De esta era aún se conserva ‘La Puente’ un viaducto romano muy bien conservado, y las necrópolis de la época prehistórica denominados la ‘Loma de Galera’.

El nombre en árabe de Alhama significa ‘agua sagrada’ haciendo referencia a la importancia de las aguas termales del pueblo. Actualmente cuenta con el balneario de San Nicolás situado en el centro del pueblo.

Fondón

fondón alpujarra almeriense

Esta pequeña villa destaca por acoger entre sus calles uno de los edificios arquitectónicos con más renombre de la Alpujarra almeriense. Se trata del palacio de los Goyana, una edificación que data de los siglos XVII y XVIII. Su origen surge del encargo de una de las familias nobles castellanas que decidieron trasladarse a este paraje en el proceso de la repoblación. Esto tiene su aquel, ya que fue en este pueblo donde más se adquirió la nueva cultura castellana una vez que fue conquistada. Cabe destacar su iglesia parroquial de estilo gótico que preside el centro urbano del pueblo.

Laujar de Andarax

laujar de Ardarax, almeria alpujarra

En pleno corazón de la Alpujarra almeriense encontramos uno de los pueblos de más altitud, casi mil metros de altura. Construido entorno a la ribera del río Andarax destaca por sus preciosos paisajes vedes y su frondosa vegetación. Forma parte de los pueblos más húmedos de la Alpujarra almeriense. Entre los árboles más destacados cuentan con muchos frutales y olivos que dan una imagen muy colorida en su florecimiento.

Entorno al pueblo se pueden disfrutar de idílicos paisajes recorriendo el Área Recreativa El Nacimiento. Si nos introducimos en las calles de la localidad cuenta con edificios tan destacados como la iglesia de la Encarnación, de estilo mudéjar y barroco, los restos de una antigua alcazaba árabe, o la Casa Señorial de la familia Moya.

Ohanes

ohanes, almería

Nos adentramos en uno de los pueblos donde la arquitectura árabe se hace más latente. Situado sobre la pendiente de un monte, recorrer sus calles supone una continua subida y bajada por sus cuestas. Destaca la construcción del pueblo entorno a sus cultivos de vides. Al recorrer sus calles encontrarás algunos de su monumento más destacado como la iglesia de la Inmaculada Concepción. Esta situada en lo alto del pueblo, data de finales del siglo XVIII y es de estilo neoclásico.

Banyárcal

Bayárcal, pueblos alpujarra almeriense

Situado a más de mil doscientos metros de altura a los pies de Sierra Nevada encontramos a Banyárcal. Sus casas blancas y aterrazadas ofrecen una imagen única cuando se produce la boria bayarquera, días de bruma y frío en los que las nubes quedan por debajo del caserío. Gracias a los ríos y arroyos que lo rodean cuentan con amplios campos de frutales y huertas. Su situación privilegiada permite disfrutar de rutas de senderismo con paisajes únicos.

Padules

padules

Padules es otro de los pueblos que alberga más historia de la Alpujarra almeriense. Entre sus calles se puede disfrutar de la cultura árabe y morisca. Además destaca su Iglesia de Santa María la Mayor cuyos muros aún mantienen el estilo terroso típico de la Alpujarra. Llegando al barrio bajo se puede observar la Cruz de Humilladero, representativa de la revuelta de los moriscos a finales del siglo XVI.

Después de este recorrido por los pueblos más bonitos de la Alpujarra almeriense solo queda visitarla y disfrutar de ellos.