sierra nevada senderismo Almería
Por Pedro 1

Senderismo en Almería, rutas en Sierra Nevada

Almería esconde importantes puntos de la provincia donde poder practicar senderismo como puede ser Sierra Nevada. En este caso mostraremos algunos de los senderos más conocidos de la zona almeriense de la sierra. A la hora de escoger el más adecuado debes tener en cuenta el grado de dificultad y su distancia. Elige la que más te guste.

Senda de la hidroeléctrica

Se trata de una de las sendas más habituales para los amantes del senderismo. La ruta sigue el canal que se desarrolló entorno a la hidroeléctrica que se construyó para la generación de electricidad para los pueblos del valle. Durante el camino podrás conocer el valle que el río Andarex forma en sus primeros kilómetros. Su belleza la ha situado como una de las zonas más visitadas de Sierra Nevada almeriense. Como culminen del recorrido al alcanzar la cumbre del Almirez se obtienen impresionantes vistas de todo el valle.

La ruta comienza en Laujar, en el Área Recreativa del Nacimiento del Andarax. Es una ruta de aproximadamente 8 kilómetros y de una dificultad baja-media.

Sendero de Bayárcal al Puerto de la Ragua

Esta ruta desde el principio contará con gran altitud. Comienza en Bayárcal, el pueblo más alto de Almería. El recorrido pone fin en el Puerto de la Ragua zona en la que se pueden realizar diferentes actividades de invierno como esquí de fondo, rutas a caballo, rutas en bicicleta de montaña, etc. Durante el recorrido se pasará por las famosas terrazas de la Alpujarra con sus muros de piedra de pizarra. Además disfrutarás de sorprendentes barrancos que se levantan sobre el arroyo del Palancón.

La ruta comienza en Bayárcal en la carretera que va hacia el Puerto de la Ragua. La ruta es de 12 km y es lineal. La dificultad es media.

Sendero de Almócita

senderismo Almería

En esta ruta el punto más buscado se encuentra en Las canales de Padules. Es un espacio único creado por el propio río Andalux. Trascurre entre dos rocas verticales creando un espacio de agua fría cristalina. Si no cuenta con mucha afluencia recomendamos disfrutar de este remanso de tranquilidad, y meterse un poco en sus aguas.  A lo largo del recorrido circular transcurrirás por los pueblos de Almócita, Padules y Beires. Los tres son un buen ejemplo de los pueblos de la Alpujarra almeriense.

La ruta da comienzo en Almócita por el camino del cementerio. Es una ruta de dificultad media y un total de 13,7 kilómetros.

Senderos de Ubeire

A lo largo del recorrido de senderismo podrás disfrutar de paisajes únicos de la zona norte de  Sierra Nevada en la parte de Almería. Caminarás alrededor de diferentes formaciones vegetales con frondosos bosques entorno a las riberas fluviales, y un monte repleto de encinas. En el recorrido también podrás disfrutar de  interesantes cascadas y algunos de los edificios rurales realizados a lo largo de la historia.

La ruta que comienza desde el albergue de Ubeire transcurre por los senderos del Cortijo del Rosal, el de la Fuente del Rosal y por último un tercero que une estos dos. En total son 12,5 kilómetros con una dificultad baja.

Senda del Agua  y Castañar de Paterna

sierra nevada almería

La unión de ambas rutas da lugar a un recorrido circular. Durante el recorrido la senda transcurre por el valle en el que se cobija el río Paterna. La mayoría de su vegetación es de castaños, álamos y pinos. La época que más se recomienda es otoñal, ya que permitirá ver los diferentes colores de los árboles de hoja caduca. En el recorrido cuenta con una pequeña etapa de subida desde donde se podrán disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo Paterna del Río, y en otra de las etapas las sendas transcurrirán a ras del río proporcionando bonitas instantáneas.

La ruta comienza en Paterna del río, en el Área recreativa de Fuente Agria. Con un total de 12,16 kilómetros se trata de un recorrido de dificultad media, ya que al principio la subida es de aproximadamente una hora.

Si quieres conocer bien Sierra Nevada recorrer las rutas de senderismo por la zona de Almería puede ser la mejor opción. Solo toca equiparse, y lanzarse a andar, ¡Disfrutarás de recorridos únicos!