Vélez Blanco
Por Pedro 0

Descubre Velez-Blanco uno de los pueblos más bonitos de Almería

Vélez Blanco, situado en la comarca de Vélez junto a la frontera con Murcia, es uno de los pueblos más bonitos de Almería. Al visitarlo encontrarás un interesante patrimonio cultural, natural y arqueológico que te enamorará. No le pierdas la pista y apunta los puntos imprescindibles que tienes que ver.

Disfruta de las calles de Vélez Blanco

Vélez blanco

Antes de determinar cuáles son los monumentos más destacados de sus inmediaciones es importante destacar su casco histórico. Es uno de los tres pueblos de Almería que la Junta de Andalucía ha declarado Conjunto Histórico Artístico. Y es que no es para menos, pasear por sus calles te permitirá adentrarte en su historia árabe. Esto se debe a que a lo largo de los siglos se ha mantenido la estructura musulmana del núcleo urbano.

Por ello, una de las cosas imprescindibles que debes hacer en tu visita es callejear por sus laberínticas calles y disfrutar de un agradable paseo.  A lo largo de tu trayecto podrás descubrir edificios civiles como el Ayuntamiento situado en una antigua prisión; La Casa de los Arcos antigua mansión que te sorprenderá por su arquitectura; el Centro de Visitantes Almacén del Trigo donde se desarrolla un centro de interpretación en el que conocerás la historia del pueblo; Y por último, en el punto en el que el Barranco de la Fuente divide el pueblo encontramos la Fuente Caños de Caravaca. Es un rincón muy curioso del siglo XVIII decorada con azulejos muy coloridos que además de su aporte estético ofrece agua fresquita que se suele agradecer bastante.

Castillo de Vélez Blanco

castillo vélez blanco

Comenzamos con uno de los edificios insignia de Vélez Blanco. También conocido como Castillo de los Fajardo, el edificio medieval data del siglo XVI, construido por orden del primer marqués del municipio, Don Pedro Fajardo y Chacón.  La construcción se desarrolló sobre una antigua alcazaba árabe. De estilo gótico y renacentista de las zonas más destacadas es su Torre de Homenaje que mide 25 metros de altura y que se asemeja a la torre del mismo nombre en la Alhambra de Granada.

Actualmente se puede acceder al castillo de forma gratuita  visitar el salón del Triunfo y al salón de la Mitología, sin embargo el Patio de Honor se encuentra a miles de kilómetros. Realizado a base de mármol de Marcael fue vendido y actualmente se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Arte (MET) en Nueva York.

Monumentos religiosos

A lo largo del recorrido por el centro de Vélez Blanco en el barrio de La Morería, zona más antigua del pueblo y donde vivía la población árabe, encontrarás los restos de la iglesia de la Magdalena. Tras la reconquista el templo se construyó sobre una antigua mezquita pero actualmente solo se conversa el campanario y un arco apuntado en su muro.

La Iglesia de Santiago Apóstol es la parroquia principal del pueblo. Es de estilo mixto con trazas góticas, mudéjares  y renacentistas. Otro de los puntos estelares es el Convento de San Luis que data del año 1602.

Cuevas de los Letreros

Vélez Blanco es mucho más que su núcleo urbano y como hemos dicho alberga mucha historia. Un ejemplo claro son sus Cuevas de los Letreros, unas de las más importantes del sur de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ellas se puede disfrutar de pinturas rupestres levantinas que están fechadas entorno a unos 5.000 años antes de cristo.

Además de disfrutar del arte prehistórico que se encuentra en su interior, la localización de las cuevas ofrecen unas vistas únicas de la Muela de Montalviche.

Si te has quedado con ganas de más solo queda visitar Vélez Blanco, uno de los pueblos más bonitos de Almería que te encandilará.